X

“HICIERON UNA PERVERSIDAD”

Poggi retomó la entrega de los títulos a egresados del PIE, el plan discontinuado por Rodríguez Saá

Miles de sanluiseños que habían cursado el programa de finalidad educativa recibirán sus certificados tras años de espera. El gobernador pidió perdón en nombre del Estado porque el Gobierno anterior suspendió el otorgamiento de los títulos a unas 3700 personas que ahora los recibirán.

Foto ANSL.
Actualizada: 20/08/2024 21:29
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial dio otro paso en el marco de la política educativa. En esta oportunidad volvió a ubicar en la agenda del Estado un plan que atravesó la primera gestión de Claudio Poggi y que había sido pisada por Alberto Rodríguez Saá: el Plan de Inclusión Educativa (PIE).

Concretamente este martes comenzó la entrega de 3700 analíticos a egresados que, por la discontinuidad del programa por parte de la administración pasada, debieron esperar años y nunca habían tenido una respuesta.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y en esta primera tanda fueron entregados 56 títulos. Allí las personas recibieron el certificado del plan.

Luego de diciembre de 2015, Rodríguez Saá cajoneó y desarticuló prácticamente todas las iniciativas de su antecesor. Una de ellas fue el PIE, perjudicando a miles.

El programa consistía en que los puntanos pudieran finalizar sus estudios escolares primarios o secundarios e incluso contaba con validez del Consejo Federal de Educación de la Nación. Desde el 2015 al 2019, hubo 35 mil sanluiseños que cursaron el PIE.

Pero la gente debió esperar como mínimo cinco años (última camada) para tener el título que le permitía dar un salto en su progreso.

Foto ANSL.

En su alocución, Poggi dijo que tenía “sentimientos encontrados”, por un lado, la alegría de ver a los egresados recibir el título, y por el otro, “la bronca, la angustia y tristeza” por “cómo pudieron ser tan perversos quienes me antecedieron en el actual Gobierno por no haberles entregado el analítico”.

“Es una perversidad, una crueldad que no tiene nombre”, sostuvo frente a todos y contó cómo recibió la noticia de que quedaban miles de certificados sin entregar: “Me dijeron el ministro de Educación y el rector de la ULP, ‘hemos encontrado cajas con los analíticos de miles de personas que han terminado el plan PIE”.

“Esta es la miseria humana. Pero que le hayan retenido y archivado sus certificados, sus analíticos, sus títulos, qué era lo que le permitía incorporar en un currículum y continuar un estudio terciario o universitario, fue perverso”, puntualizó.

Seguidamente, el mandatario pidió disculpas: “Pido perdón en nombre del Estado provincial”. También se comprometió a entregar los 3700 títulos de manera personal.

También comparó esta situación con la entrega de viviendas, también frenadas por Rodríguez Saá: “Pudimos hacer 12.500 casas en los cuatro años. Me quedaron mil y un poco más para entregar. Lo dejamos en el Presupuesto del próximo año para que el Gobierno que entraba lo hiciera. Pero los desconoció, usó la plata para otra cosa y no hizo las viviendas. Entonces ahora estamos convocando a esas 1000 y pico de familias para cumplirles”.

“Nunca más va a pasar eso, les puedo asegurar. Nunca más va a pasar eso en la provincia de San Luis”, reiteró.

Foto ANSL.

Además de Poggi, el acto contó con la presencia del ministro de Educación, Guillermo Araujo y el rector de la Universidad de La Punta, Luis Guillermo Quintas, entre otros funcionarios.

La emoción tampoco faltó. Cada persona recibió el analítico que tanto aguardó. Eva Suárez de 70 años fue una de ellas. “Estoy orgullosa, es un logro, una satisfacción. Estoy súper contenta. Se puede hacer lo que uno se propone”, relató.

“Yo era de una familia pobre y no podía estudiar, esta oportunidad me vino bárbaro. Ahora tengo la secundaria completa, no lo puedo creer. Mis hijos están contentos”, señaló.

Lo mismo sucedió con Elena Fraga de 61 años: “Pasaron muchos años para que nos entregaran el título, pero por fin llegó. Es la satisfacción de un esfuerzo que se hizo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR